REPRESENTACIONES:
-
Belén viviente
- Pasión de Jesús
Asociación Cultural "San Martín" de Valdilecha

BELÉN VIVIENTE

En la noche del 5 de enero, se representa en Valdilecha el "Nacimiento de Jesús" con su tradicional Cabalgata de Reyes. En esta noche, tan especial para los niños, Melchor, Gaspar y Baltasar depositan, regalos y juguetes, en cada hogar de la localidad.

Dios envió al ángel Gabriel a una joven virgen, desposada con José; llamada María. El ángel la dijo: "Alégrate, llena de gracia. Vas a concebir un hijo, se llamará Jesús. Será grande, Hijo del Altísimo, Dios le dará el trono de David, y su reino no tendrá fin". María, respondió: "Yo soy la esclava del Señor, hágase en mí, según su palabra". Después del anuncio el ángel se retiró

María y José, que vivían en Nazaret, emprendieron camino hacia Belén para inscribirse en el censo, según el edicto del emperador César Augusto.

Se cobijaron en un establo de animales, porque no habían hallado lugar en la posada.. A María, le llegó el tiempo del parto y dió a luz a su primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre.

A
L
E
L
U
Y
A

En la región unos pastores, guardaban al raso sus rebaños. El ángel del Señor se les presentó y les dijo: "Os traigo una buena noticia: hoy en la ciudad de David, os ha nacido el Salvador, el Mesías, el Señor... ¡Gloria a Dios en el cielo, y paz a los hombres de buena voluntad!". Los pastores fueron corriendo a Belén y adoraron al Niño.

Unos magos de Oriente, fueron hasta el palacio de Herodes y allí preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido?. Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo". Consternado Herodes por la noticia, les dijo: "Averiguad bien todo lo que se refiere a ese niño. Cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo".

Los magos guiados por la estrella, llegaron al lugar donde estaba el Niño. Entraron y lo hallaron con su madre, María. Se alegraron y se postraron para adorarlo y, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Luego regresaron a su país por otro camino, huyendo de Herodes.

PASIÓN VIVIENTE DE JESÚS

Desde 1998, la Asociación Cultural "San Martín" de Valdilecha,. representa la Pasión Viviente de Jesús, la noche de Jueves Santo. (Ver Pasión)